[image animation=”left-to-right” size=”dont_scale” align=”alignright”]https://www.canatur-nicaragua.org/wp-content/uploads/2015/09/pellas-e1441739548803.jpg[/image]La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), se complace en felicitar a Nicaragua Sugar y Flor de Caña por su 125 aniversario, celebrados este fin de semana en el Hotel Crowne Plaza.
Es notable como en cada etapa del desarrollo empresarial de Nicaragua Sugar, las distintas administraciones, desde sus fundadores hasta la fecha, han heredado el amor por el trabajo y la vocación por la excelencia, lo que ha permitido que la central azucarera fundada en 1890 se haya trasformado actualmente en una empresa agroenergetica de referencia internacional.
Carlos Pellas, presidente de ambas empresas, reveló que la producción de azúcar del ingenio San Antonio alcanza casi los 7 millones de quintales, además, el complejo agroenergético produce energía limpia que cubre más del 4% del consumo del país durante el periodo de zafra.
Durante el evento, el empresario hizo un recorrido por la historia de las dos empresas que arrancó con la llegada a Nicaragua, procedente de Italia, de su bisabuelo, F. Alfredo Pellas Canessa, quien vino a hacerse cargo de los intereses que su padre Carlos Napoleón tenía en una compañía naviera.
Como aspectos importantes de la historia de la empresa, Pellas resaltó la fundación de Nicaragua Sugar Estates Limited, en 1890, la creación de Compañía Licorera en 1937 y del Banco de América en 1952.
Destacó además el ejemplo de compromiso social de don Alfredo, que siguiendo la tradición de sus antepasados, fundó, por ejemplo, en 1960 el hospital del Ingenio San Antonio y llevó por primera vez la seguridad social al campo en Nicaragua.
Pellas recordó los difíciles momentos que pasó la compañía durante la Revolución Sandinista, cuando incluso el Ingenio San Antonio fue expropiado y las peripecias que caracterizaron su devolución a sus legítimos dueños durante la administración de doña Violeta Barrios de Chamorro.